Índice
- 1 ¿Qué es un punto gatillo?
- 2 ¿Qué es la terapia de puntos gatillo?
- 2.1 ¿Qué condiciones se pueden tratar con la terapia de puntos gatillo?
- 2.2 ¿Cómo puede esta terapia liberar los puntos gatillo y eliminar los síntomas asociados?
- 2.3 ¿Cuáles son los beneficios de la terapia de puntos gatillo?
- 2.4 ¿Qué puedes esperar de tu primer tratamiento?
- 2.5 Cuidado personal para complementar la terapia de puntos gatillo
- 2.6 Automasaje
- 3 Ejercicios de puntos gatillo y consejos para condiciones específicas
- 4 Dolor o tensión en el hombro
- 5 Libertad del dolor
La definición de puntos gatillo sigue siendo un tema muy debatido en el mundo médico, especialmente en los campos relacionados con el alivio y el manejo del dolor. Incluso aquellos que ya practican o que tienen un interés especial en la terapia de puntos gatillo admiten que existe una gran necesidad de más datos e investigaciones médicas para esta modalidad de tratamiento.
La necesidad surge no por la falta de evidencia, sino porque cada vez más médicos y profesionales de la salud informan los excelentes resultados que obtienen al practicar el masaje de puntos gatillo y otras técnicas asociadas. Por lo tanto, obtener una comprensión de los puntos gatillo y la terapia de los puntos gatillo puede abrir oportunidades para descubrir un alivio del dolor efectivo y a largo plazo.
¿Qué es un punto gatillo?
Un punto gatillo , como su nombre lo indica, es un punto específico en el músculo que causa o refiere dolor en otra parte o múltiples partes del cuerpo . Por ejemplo, un punto gatillo ubicado en el cuello puede ser la fuente de dolores de cabeza constantes o incluso dolores de muelas.
El dolor de cuello, por otro lado, puede ser «referido» desde un punto desencadenante en la espalda. En algunas situaciones, también puede sentir dolor en el punto gatillo en sí, pero la mayoría de las veces el dolor ocurre en los puntos de referencia en más del 70 por ciento de los casos.
Algunas de las características documentadas de los puntos gatillo incluyen:
– Se presentan en forma de nudos o bandas tensas en el músculo, y son sensibles al tacto.
– La aplicación de presión en un punto gatillo puede hacer que el dolor tanto en la ubicación como en las áreas de referencia sea más intenso.
– Los puntos gatillo no solo causan dolor, sino también otros síntomas, como músculos débiles, movilidad limitada, sudoración excesiva, mareos, pérdida de coordinación, fatiga, problemas urinarios e incontinencia.
Los estudios han demostrado que los puntos gatillo musculares pueden ocurrir sin razones obvias; simplemente pueden aparecer como una parte natural del músculo.
La investigación publicada por la Academia Estadounidense de Médicos de Familia también indica que los puntos gatillo también pueden desarrollarse debido a traumatismos musculares agudos o repetitivos, estilos de vida sedentarios, problemas en las articulaciones, problemas para dormir, deficiencias vitamínicas/nutricionales y sobrecarga muscular, entre otros.
A través de la terapia de puntos gatillo, la contracción en las fibras musculares (que provoca los “nudos” musculares) puede ser estirada y relajada, buscando la desactivación del punto gatillo.
Ya desde la primera sesión, el paciente ya puede experimentar una reducción significativa del dolor y otros síntomas. El masaje deportivo regular y otras técnicas utilizadas en la terapia de puntos gatillo amplifican aún más sus beneficios para aliviar el dolor, especialmente para las condiciones más difíciles.
¿Qué es la terapia de puntos gatillo?
Si tienes puntos gatillo en tus músculos, ya sean estos activos o latentes, puedes optar por el autotratamiento de puntos gatillo miofasciales o acudir a un especialista para una terapia de puntos gatillo. Idealmente, debe hacer ambas cosas para facilitar una recuperación más rápida.
El objetivo del tratamiento de los puntos gatillo es liberar los puntos gatillo, lo que da como resultado el alivio del dolor, la restauración del rango de movimiento y el flujo óptimo de energía cinética, y la mejora de la biomecánica en las articulaciones afectadas.
Los terapeutas capacitados en la liberación de puntos gatillo pueden usar una combinación de técnicas, que incluyen terapia de masaje, quiropráctica y acupuntura.
¿Qué condiciones se pueden tratar con la terapia de puntos gatillo?
La terapia de puntos gatillo se puede utilizar para una amplia gama de condiciones, que incluyen:
- Dolores de cabeza y migraña
- Dolor en la articulación temporomandibular
- Osteoartritis
- Dolor de espalda baja
- Tinnitus
- Síndrome del túnel carpiano
- Ciática
- Mucho dolor
- enfermedad de Parkinson
- Dolor de hombro
¿Cómo puede esta terapia liberar los puntos gatillo y eliminar los síntomas asociados?
La combinación de técnicas utilizadas para liberar los puntos gatillo ayuda a evitar que los músculos afectados estén en un estado de contracción perpetua.
El uso de masajes ayuda a mejorar la circulación que puede estar restringida en el área afectada debido a la contracción de las fibras. Y con la restauración de la circulación óptima, los músculos afectados obtienen los nutrientes vitales y el oxígeno que necesitan. Finalmente, el tratamiento estira las fibras musculares anudadas.
¿Cuáles son los beneficios de la terapia de puntos gatillo?
El tratamiento de puntos gatillo ofrece numerosos beneficios. Primero, puede reducir sustancialmente el dolor que está experimentando al mismo tiempo que reduce las vías de retroalimentación del dolor. El tratamiento también estira las fibras musculares tensas que pueden afectar indirectamente los tejidos circundantes.
El tratamiento también estimula el flujo óptimo de sangre que ayuda en la eliminación de toxinas y en el suministro de oxígeno y nutrientes. Finalmente, el tratamiento facilita la liberación de endorfinas que ayudan en la reducción del dolor.
¿Qué puedes esperar de tu primer tratamiento?
En una sesión de terapia típica, se le pedirá que haga una variedad de posiciones de tratamiento y estiramiento. Dependiendo de qué áreas de su cuerpo estén afectadas, es posible que le pidan que se pare, se siente o se acueste.
Dependiendo del área que se verá afectada, se le puede pedir que se desnude o simplemente use su ropa interior. Se recomienda encarecidamente que use ropa holgada para que el terapeuta pueda acceder fácilmente a las partes de su cuerpo que necesitan ser tratadas.
¿Es doloroso?
Los puntos gatillo pueden ser bastante sensibles y es bastante normal experimentar cierto grado de dolor durante el tratamiento. Por lo general, los terapeutas intentan mantener el dolor dentro del rango de cinco a siete en una escala de 0 a 10. Si simplemente no puede manejar la presión que se aplica a los puntos de activación, puede pedirle a su terapeuta que ajuste la presión que se aplica a su cuerpo.
Después de algunas sesiones de terapia, notará que el nivel de dolor que experimenta disminuye, incluso si se aplica la misma cantidad de presión.
Cuidado personal para complementar la terapia de puntos gatillo
Además de la terapia formal, existen técnicas que puede emplear por su cuenta para facilitar una curación más rápida y eficaz del dolor provocado por los puntos gatillo.
Automasaje
El automasaje es generalmente el método más simple, económico y efectivo para tratar los puntos gatillo en el cuerpo porque puede eliminar fácilmente los metabolitos de desecho de un punto gatillo menor, lo que luego ayuda a prevenir que el punto gatillo se repita. Para casos simples, unos pocos momentos de frotamiento suave con los dedos pueden resultar suficientes.
Con casos más moderados de dolor en los puntos gatillo, puede intentar frotar el área varias veces al día durante un par de días. Sin embargo, las condiciones más complejas pueden requerir alrededor de media docena de automasajes cortos con las yemas de los dedos o una pelota de tenis durante una semana, con 20-30 movimientos de amasado suaves a más intensos (pero no dolorosos) (ya sea de ida y vuelta o circular) a la vez
Ejercicios de puntos gatillo y consejos para condiciones específicas
Fibromialgia
La fibromialgia se puede controlar mejor con algunos tratamientos o remedios caseros simples. Una opción es el masaje terapéutico para la fibromialgia que manipula los tejidos blandos y los músculos del cuerpo para aliviar la tensión muscular, el dolor, el estrés y los espasmos.
La aplicación de calor también ha demostrado ser una solución eficaz para la rigidez muscular y el dolor de la fibromialgia. Tomar una ducha tibia, sumergirse en un jacuzzi o usar una almohadilla térmica húmeda puede hacer maravillas.
Debido a que la ansiedad puede empeorar los síntomas de la fibromialgia, también es esencial practicar técnicas de relajación como ejercicios de respiración profunda o imágenes guiadas, y hacer un esfuerzo por reservar tiempo cada día para descansar lo suficiente y mantener el estrés a raya. Y para permitir que su mente y su cuerpo descansen y se recuperen, lo mejor es seguir un horario de sueño regular.
Dolor de cuello
El cuello es una de las áreas más comunes para detectar puntos gatillo porque está constantemente trabajando para sostener la cabeza, trabajar con los músculos de los hombros para permitir el movimiento y ayudar a ajustar la postura. Los músculos suboccipital y escaleno en el cuello deben ser su enfoque, así como los músculos elevador de la escápula y trapecio en el hombro, que pueden referir el dolor al cuello.
Hay dos técnicas de cuidado personal que puede probar para los puntos desencadenantes del dolor de cuello . Una es usar acupresión en el punto gatillo, aprovechando el peso de tu brazo para crear una presión suave en el área.
Otra opción es usar equipo como un masajeador theracane, que es un tipo de bastón nudoso con protuberancias que puede usar para aplicar presión en el área. También hay una tabla con nudos que es similar a la theracane, excepto que es una tabla en la que te puedes acostar.
Ya sea que use estos implementos o sus dedos, la idea es presionar el punto gatillo y luego reducir la presión hasta que no sienta más dolor. Luego, aumente lentamente la presión durante 60 a 90 segundos, asegurándose de permanecer por debajo del punto de dolor. Luego libere lentamente la presión y estire el cuello.
Dolor o tensión en el hombro
Al igual que el cuello, el hombro puede experimentar dolor, tensión y rigidez con frecuencia. En particular, los músculos infraespinoso, subescapular y trapecio son los más afectados por los puntos gatillo. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden ayudarlo a mantener la fuerza y la flexibilidad que pueden prevenir dolores en el futuro.
Algunas cosas que puede hacer: En el trabajo, asegúrese de que la computadora no esté demasiado lejos de usted y evite las sillas demasiado altas, demasiado bajas o que no tengan reposabrazos; la ergonomía adecuada es clave para evitar una mala postura que puede provocar dolor en el hombro.
Además, si tu trabajo implica mano de obra (puedes ser pintor o electricista, por ejemplo), evita trabajar con los brazos en alto durante largos períodos; use un taburete pequeño para levantarse y acercarse a la tarea en cuestión. Y si sueles llevar objetos, como bolsos, en una mano con el brazo colgando, cambia los brazos para evitar estirarlos demasiado.
Libertad del dolor
Los puntos gatillo afectan la salud y la vitalidad de millones de personas cada año, pero ciertamente no hay razón para soportar las molestias y la movilidad limitada que provocan. Gracias a las opciones efectivas de terapia de puntos gatillo , así como a las técnicas de autocuidado y manejo, puede experimentar un alivio duradero y descubrir beneficios para la salud que ayudan a mejorar su calidad de vida.