Índice
El masaje es una forma popular de tratar los dolores y molestias. Hay muchos tipos de masaje, incluido el masaje sueco y de tejido profundo, que se utilizan para llegar a los tejidos musculares más profundos y aliviar el dolor y la tensión muscular. El masaje también se usa para tratar el dolor de espalda baja, la rigidez en el cuello, la tensión muscular y el dolor de espalda superior.
La mayoría de las veces, los pacientes disfrutan de un masaje relajante que les brinda el alivio que necesitan. Sin embargo, cuando se utiliza el masaje de tejido profundo, algunos pacientes pueden experimentar dolor e incomodidad durante y después del masaje.
Es posible que haya escuchado que un masaje tiene que ser doloroso para ser beneficioso. ¿Pero es eso cierto?
¿Debería doler el masaje?
La verdad es que el masaje no tiene que ser doloroso para ser efectivo. Cuando se utilizan métodos de masaje de tejido profundo, el terapeuta de masaje aplica presión y usa movimientos profundos para brindar alivio y curación a esas áreas. El cuerpo puede ser sensible a esta presión y, a veces, puede sentir dolor. Sin embargo, el dolor no debe ir más allá de ser incómodo.
Además, nunca debe experimentar hematomas después de un tratamiento de masaje. Sin embargo, a veces ocurre. Esto generalmente se debe a que el masajista aplica demasiada presión. Si experimenta hematomas en los próximos días después de un masaje, asegúrese de informar a su masajista.
Y si experimenta un dolor que es inusual o peor de lo normal, asegúrese de hablar. Está bien pedirle a su masajista que no use tanta presión.
¿Por qué tengo dolor de espalda baja después de un masaje?
La inflamación en la parte inferior de la espalda puede causar dolor después de un masaje de tejido profundo. Esto no es una ocurrencia normal. Las causas de este dolor pueden variar según la zona tratada y el motivo del masaje. El dolor puede ser causado por un masaje mal hecho donde el terapeuta usa demasiada presión.
Por lo tanto, es una buena idea consultar con su médico acerca de la lesión y si el masaje es un tratamiento recomendado o no.
En otros casos, el dolor puede deberse a una lesión provocada por un masaje de tejido profundo. Esto ocurre con mayor frecuencia en las áreas de la espalda y el cuello. Suelen ser lesiones musculares; sin embargo, también pueden resultar del daño a los nervios.
Si experimenta dolor en la parte inferior de la espalda después de un masaje, es posible que su masajista haya penetrado demasiado profundo y rápido en los músculos y tejidos circundantes.
Otras razones para experimentar dolor durante y después de un masaje
Puede ser normal sentir un poco de dolor después de un masaje. El masaje puede estimular los músculos que no ha utilizado durante un tiempo, lo que provoca dolor muscular. La causa es la inflamación debido a la curación del cuerpo.
La inflamación y el dolor pueden desarrollarse en áreas que requieren curación. Esto puede suceder en su cuello; puede significar que tienes un poco de tensión acumulada en esa área. También puede resultar de trabajar muchas horas en un escritorio o una computadora.
Formas de aliviar el dolor
Si experimenta dolor normal después de un masaje, considere usar los siguientes métodos para aliviarlo.
1. Mantente hidratado
Beba mucha agua antes y después de su masaje. Evite tomar bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína.
Además, puede optar por beber agua de coco, jugo de fruta fresca o té de hierbas.
2. Usa calor
La terapia de calor puede ayudar a relajar los músculos adoloridos y aliviar el dolor. Es posible que desee considerar tomar una ducha tibia o sumergirse en la bañera durante unos 20 a 30 minutos. Agregar sales minerales al baño también puede ayudar a aliviar los músculos adoloridos y las áreas sensibles.
Otra opción es usar una almohadilla térmica en las áreas doloridas para sesiones de hasta 15 minutos de duración.
3. Tratamiento tópico
Otra forma de tratar el dolor muscular después de un masaje es usar un masaje muscular o un gel/ungüento tópico para aliviar el dolor. Siga las instrucciones del producto cuando use un tratamiento tópico.
Estos pueden usarse después de tratarse con calor, pero nunca aplique estos productos antes de usar una almohadilla térmica u otra fuente de calor.
4. Terapia de frío
También puede intentar aplicar terapia de frío a los músculos adoloridos. Aquí nuevamente, aplique la terapia durante unos 15 minutos para una sesión.
La terapia de frío se puede hacer con bolsas de hielo, bolsas de verduras congeladas y más. La terapia con frío es una excelente manera de aliviar el dolor y la inflamación.
Cómo evitar el dolor de la terapia de masaje
Antes de recibir un masaje, es esencial asegurarse de que su masajista sea un profesional capacitado. Elija un terapeuta de masaje con licencia. Puede tomar un poco de investigación, pero concéntrese en los terapeutas de masaje con licencia para asegurarse de programar una cita con un profesional.
Cuando vea al terapeuta de masaje, infórmele si tiene una lesión antes de que comience. Dígale al terapeuta de masaje exactamente dónde se encuentra la lesión y la condición de la lesión. Esta información puede ayudarlos a usar las técnicas de masaje adecuadas en esa área para obtener los mejores resultados posibles. También es posible buscar un masajista que se especialice en el tipo de lesión que tienes.
Durante el tratamiento, asegúrese de mantener una comunicación abierta con su terapeuta. Dígales si se siente incómodo o experimenta demasiado dolor. Pídeles que se calmen un poco.
¿Cuándo llamar al médico?
Aunque algo de dolor es común durante y después de un masaje, no debería durar más de uno o dos días. El dolor no debería impedirle moverse con normalidad. Si experimenta un dolor que tiene un gran impacto en su bienestar, lo mejor es llamar al médico.
Es posible sufrir una lesión durante un masaje. Si siente un dolor agudo que parece una lesión durante el masaje, lo mejor es detener la sesión de inmediato. Entonces llame al médico.
Resumiendo
El masaje no tiene que doler para ser efectivo; sin embargo, es común sentir algo de dolor después de un masaje. Pero el dolor nunca debe mantenerte inmovilizado o ser severo. Si experimenta este tipo de dolor, es mejor que llame a su médico de inmediato.
Y durante el tratamiento, recuerde comunicarse abiertamente con su masajista . Si están causando molestias y dolor, ¡está bien pedirles que disminuyan la presión!