Dolor lumbar inespecífico: causas y tratamientos

Dolor lumbar inespecífico: causas y tratamientos

El dolor lumbar (LBP) es uno de los problemas musculoesqueléticos más comunes y costosos en la sociedad moderna. El 80% de la población experimentará dolor lumbar en algún momento de su vida.

Investigaciones recientes sugieren que la cantidad de beneficio de un tratamiento de masaje fue mayor que la que se logra con la movilización articular, la relajación, la fisioterapia, la educación sobre el cuidado personal o la acupuntura. (ver más lecturas e investigaciones a continuación).

La mayoría de los dolores de espalda son en realidad de origen muscular o ligamentoso en lugar de esquelético, por lo que la manipulación vertebral o los procedimientos quirúrgicos invasivos (con el riesgo de efectos adversos) rara vez son necesarios.

Aproximadamente 19 de cada 20 casos de dolor lumbar agudo son clasificados por los médicos como inespecíficos. Se llama no específico porque generalmente no está claro qué es lo que realmente está causando el dolor. En la gran mayoría de los casos no se debe a una enfermedad grave o un problema grave de espalda, pero el dolor en sí puede ser muy intenso y debilitante, ya que dificulta el movimiento, la fuerza y ​​la flexibilidad. Es natural que queramos saber la causa exacta del dolor y puede ser frustrante tanto para el médico como para el paciente no tener una razón clara para ello.

 Sorprendentemente, las radiografías y otras exploraciones no siempre son útiles en esta situación y pueden ser engañosas:

  • Más de un tercio de las personas sin dolor de espalda mostrarían algunos signos de «anormalidad» del disco, como abultamiento, hernia de disco o degeneración. Sería tentador identificar una anormalidad similar en un paciente con dolor de espalda como la causa de sus síntomas cuando puede ser una pista falsa y no la causa de su dolor en absoluto.
  • También trabaja de la otra manera. Puede haber una interrupción del disco interno (IDD), que puede causar dolor, sin ninguna distorsión anatómica, por lo que en este caso las exploraciones parecen normales.
  • Además, la jerga técnica que verá en los informes de escaneo puede sonar alarmante, cuando en realidad el escaneo solo muestra resultados que son perfectamente normales para su edad. Esto puede causar preocupaciones innecesarias que pueden dificultar la recuperación.

El dolor lumbar agudo que no está asociado con ningún tipo de trauma normalmente no es algo que requiera una visita al médico y normalmente mejorará con la ayuda de masajes y otros tratamientos conservadores.

Discutiremos estas y otras medidas de autoayuda más adelante, pero primero debemos excluir otras condiciones que requieren un examen por parte de un médico y se recomienda encarecidamente realizar más pruebas.

Consulte a un médico si tiene alguno de los siguientes:

  • Pérdida del control de la vejiga o del intestino o incapacidad para orinar.
  • Entumecimiento alrededor de los genitales, las nalgas o el ano.
  • Debilidad muscular en las piernas o los pies.
  • Dolor que empeora por la noche o es un dolor constante que no se alivia en absoluto al acostarse.
  • Fiebre o pérdida de peso inexplicable.
  • Hinchazón o moretones en la espalda.
  • Traumatismo reciente, como una caída o un accidente automovilístico.
  • Cualquier otro síntoma inusual que haya aparecido más o menos al mismo tiempo que su dolor de espalda.

Si tiene alguna duda, consulte a su médico para un chequeo y asesoramiento.

Dolor lumbar inespecífico: causas y tratamientos

¿Cuál es la causa del dolor lumbar inespecífico?

El hecho de que un médico describa el dolor lumbar como inespecífico no significa que lo esté imaginando o que el dolor y la interrupción asociados con él no sean graves. El dolor muscular es, con mucho, el tipo más común de dolor de espalda. Un terapeuta de masaje reparador capacitado profesionalmente debe poder identificar los tejidos involucrados. También podría ser necesario buscar el problema más allá de la espalda, ya que muchos músculos refieren el dolor a esta área.

Entonces, ¿Quiénes son los principales culpables? ¿Qué tejidos son comúnmente responsables del dolor lumbar?

Los músculos paraespinales son un grupo de músculos a ambos lados de la columna vertebral. Nos permiten torcernos y doblarnos, así como brindar soporte para la columna vertebral y son muy poderosos. Un movimiento de torsión repentino e inesperado, especialmente al levantar un peso, puede lesionar estos músculos.

Los músculos quadratus lumborum pueden causar dolor en la articulación sacroilíaca, las caderas y las nalgas y pueden confundirse fácilmente con artritis de la columna, ciática o problemas de disco.

La investigación sugiere que el glúteo medio es uno de los principales culpables de causar dolor lumbar y problemas de cadera. Un glúteo medio débil o una respuesta refleja alterada del músculo glúteo medio se asocia con una menor estabilidad de la cadera, lo que también puede causar dolor lumbar.

El músculo piriforme es conocido por causar dolor en la parte baja de la espalda y en las nalgas. También puede irritar el nervio ciático y causar un dolor punzante en la pierna que simula la ciática causada por un disco abultado o herniado.

El grupo de músculos iliopsoas está oculto en lo profundo del cuerpo y es una fuente común de dolor lumbar. Estos músculos son grandes y poderosos pero, a diferencia de los isquiotibiales y los cuádriceps, son poco conocidos por el público en general. Los iliopsoas son difíciles de alcanzar y requieren un terapeuta capacitado que use una variedad de técnicas para liberarlos.

El músculo serrato posteroinferior conecta las costillas inferiores con cuatro vértebras en la parte baja de la espalda. Se desconoce la función de este músculo, originalmente se pensó que ayudaba con la respiración, pero ahora está en duda. Es uno de los músculos que duele y está rígido cuando se ha dormido en un colchón demasiado blando. El dolor de este músculo puede confundirse con dolor de riñón.

Los músculos abdominales frecuentemente refieren el dolor a la espalda. Demasiados abdominales, una tos crónica o el estrés emocional pueden provocar estos músculos y desencadenar un dolor referido en la parte media y baja de la espalda.

Los ligamentos son fuertes bandas fibrosas que mantienen unidas las vértebras, estabilizan la columna y protegen los discos. Los ligamentos están provistos de muchos nervios y son muy sensibles. El dolor suele estar bien localizado y puede ser agudo en ciertos movimientos.

Sería un error mirar los músculos de forma aislada. Las funciones de estos músculos se superponen e interactúan en un sistema miofascial interconectado. Por lo general, se verá afectado más de un músculo y, aunque la disfunción variará de una persona a otra, existen patrones reconocibles de desequilibrio muscular. Un terapeuta de masaje reparador, como parte del proceso de tratamiento, llevará a cabo una evaluación musculoesquelética; identificando debilidad, tensión o reclutamiento inapropiado del músculo.

¿Cómo ayuda el masaje al dolor lumbar?

En el pasado, le habrían aconsejado descansar hasta que el dolor se alivie. Ahora sabemos que esto era incorrecto. La evidencia de muchos ensayos de investigación y estudios de casos es que es probable que se recupere mucho más rápido si vuelve a moverse lo antes posible. Además, es menos probable que desarrolle dolor de espalda persistente (crónico) si se mantiene activo en lugar de descansar o acostarse. Arrastrarse lentamente por la casa es mejor que irse a la cama. Esto es más fácil dicho que hecho. Cuando un músculo se irrita o se traumatiza por estar demasiado estirado o mal usado, puede bloquearse y presentarse como un espasmo de agarre que puede empeorar con el movimiento activo, lo que dificulta el regreso a su rutina diaria. El masaje funciona para aliviar el dolor lumbar al liberar la tensión, la rigidez, los espasmos y las restricciones en el tejido muscular.

La teoría actual del masaje reparador también sugiere:

  • El masaje reparador y los ejercicios y movilizaciones de rehabilitación mejorarán el tono muscular y el equilibrio, reduciendo el estrés físico que se ejerce sobre los huesos y las articulaciones.
  • El masaje ayuda a liberar las adherencias y romper el tejido cicatricial. Como resultado, puede ayudar a restaurar el rango de movimiento de una espalda rígida. El masaje puede ayudar a aumentar la movilidad de las articulaciones al reducir el engrosamiento del tejido conectivo y ayudar a liberar las restricciones en la fascia.
  • Hay alguna evidencia que sugiere que el masaje tiene un efecto antiinflamatorio en el tejido (aunque es necesario realizar más investigaciones en esta área).
  • Un masaje de tejido profundo reduce el dolor mediante la liberación de endorfinas (también se sabe que las endorfinas elevan el estado de ánimo).
  • Reduce la isquemia (la isquemia es una reducción en el flujo de sangre a las partes del cuerpo, a menudo marcada por dolor y disfunción tisular)
  • El masaje estimula el sistema nervioso parasimpático, ayudando a promover la relajación y la reducción del estrés.
  • Las movilizaciones pasivas aumentan la flexibilidad y pueden restablecer la longitud muscular del músculo hipertónico y acortado. La investigación ha demostrado que la movilización utilizada como terapia puede producir efectos mecánicos y neurofisiológicos significativos. Las explicaciones de estos efectos, el mecanismo de movilización, aún son relativamente desconocidas, especialmente en lo que respecta a la columna vertebral, y están sujetas a más investigaciones.

Existen varias teorías que brindan una explicación del mecanismo de acción que hace que el masaje y las técnicas neuromusculares sean efectivas para liberar los músculos tensos. El masaje implica dos tipos de respuesta. Una respuesta mecánica como resultado de la presión y el movimiento a medida que se manipulan los tejidos blandos, y respuestas reflejas en las que los nervios responden a la estimulación.

Conclusión

El masaje puede romper el ciclo dolor-espasmo-dolor en la lumbalgia y existen principios fisiológicos bien documentados que explican estos efectos, incluida la inhibición espinal, la inhibición descendente (teoría del control de la puerta) y la inhibición de los puntos gatillo. Un masajista reparador tiene una caja de herramientas de técnicas poderosas y efectivas para tratar los tejidos blandos en la parte baja de la espalda. Estos incluyen masaje de tejido profundo, terapia de puntos gatillo, relajación posicional, técnicas de energía muscular, tracciones, movimientos articulares pasivos y movilizaciones armónicas, estiramientos y ejercicios. Discutiremos estos principios y técnicas y la evidencia de investigación que los respalda en un artículo futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *