Por qué la terapia de masaje es una parte esencial de la fisioterapia

Por qué la terapia de masaje es una parte esencial de la fisioterapia

Para los clientes que regresan de una lesión, es posible que se requiera una combinación de masaje y fisioterapia.

La integración del masaje con la fisioterapia puede optimizar el tratamiento y acelerar la rehabilitación. Ambas terapias manuales funcionan para reducir el dolor y la inflamación y mejorar la movilidad y la función muscular. El masaje también puede ser un complemento útil de la fisioterapia como una forma de controlar el estrés que acompaña al dolor o las lesiones crónicas.

Cuando se combinan, tanto la terapia de masaje como la fisioterapia pueden servir como un tratamiento holístico integral que brinda una variedad de beneficios a corto y largo plazo.

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia, también conocida como fisioterapia, restaura y promueve la salud de los músculos y las articulaciones para ayudar a los clientes a moverse mejor y con menos dolor.

La fisioterapia la realiza un fisioterapeuta . Estos profesionales de la salud aliados utilizan la manipulación física para:

  • Aliviar el dolor
  • Mejorar la movilidad y la función articular
  • Mejorar el equilibrio y la coordinación
  • Prevenir la recurrencia de lesiones
  • Manejar el dolor de enfermedades crónicas como diabetes, artritis y enfermedades cardíacas
  • Restaurar la función y la salud de la vejiga y la pelvis
  • Prevenir y recuperarse de una lesión deportiva

Además de la manipulación manual, el tratamiento de fisioterapia también puede incluir tratamientos complementarios que incluyen estimulación eléctrica para el dolor nervioso y el compromiso muscular, terapia de luz, terapia de frío y calor e hidroterapia.

Diferencia entre fisioterapia y masoterapia

Tanto la fisioterapia como la terapia de masaje son similares en el hecho de que ambas utilizan la manipulación manual para tratar la inflamación del cuerpo. Sin embargo, mientras que la terapia de masaje se enfoca en los tejidos blandos, los tendones, los músculos y la fascia del cuerpo, la fisioterapia se enfoca en todo el sistema musculoesquelético.

Otro punto de diferencia entre la fisioterapia y la terapia de masaje es que la primera se usa típicamente para condiciones específicas que requieren rehabilitación . Si bien la terapia de masaje también se puede usar para ayudar a tratar una lesión, se prefiere como un tipo de terapia de mantenimiento que se puede usar junto con la fisioterapia para obtener resultados óptimos.

Por qué la terapia de masaje es una parte esencial de la fisioterapia

Los beneficios e importancia de la masoterapia incluida en la fisioterapia

Mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento

Su flexibilidad dependerá de la capacidad de sus tejidos blandos (músculos, tendones y tejidos conectivos). Si estas áreas están tensas o inflamadas, es posible que tenga dificultades para agacharse, alcanzar cosas, lanzar una pelota o lograr un rango completo de movimiento al levantar pesas.

La flexibilidad y el rango de movimiento van de la mano. Por lo general, una función articular deficiente o una lesión en los músculos que sostienen la articulación pueden prohibir la movilidad.

La fisioterapia y la terapia de masaje se pueden usar juntas para aumentar la flexibilidad al estirar y relajar las fibras musculares.

Mejorar la postura

El masaje puede hacer mucho por su postura, ya que ayuda a que su cuerpo vuelva a estar alineado correctamente . Los hábitos de estilo de vida modernos, como enviar mensajes de texto, trabajar en una computadora o sentarse durante períodos prolongados, pueden hacer que los músculos trabajen demasiado o se debiliten. Esto puede resultar en una mala postura, demostrándose como:

  • Hombros encorvados y encorvados
  • Influenciado
  • Cabeza inclinada hacia adelante
  • Inclinación pélvica

Una mala postura puede provocar una serie de problemas de salud, como dolores de cabeza, dolor de cuello, hombros y espalda, y una forma de andar inestable al caminar o correr. Tanto la terapia de masaje como la fisioterapia se pueden usar para manipular los músculos hiperactivos o poco trabajados para que el cuerpo vuelva a alinearse.

Reducir el tejido cicatricial

Cuando se lesiona, el cuerpo forma tejido cicatricial alrededor de la lesión. Estas adherencias pueden causar dolor, movimiento restringido y una sensación prolongada de tirantez, picazón o hinchazón. Si no se trata, puede ocurrir una recurrencia de la lesión, lo que puede retrasar la recuperación durante mucho tiempo.

Tanto un masajista como un fisioterapeuta pueden atacar y romper las adherencias utilizando diferentes herramientas y técnicas. Con un tratamiento regular, el tejido cicatricial puede desaparecer, lo que da como resultado una mayor movilidad y una reducción del dolor.

Mejorar la circulación

Cuanto mejor sea su circulación, mejor se recuperarán sus músculos. Esto se debe a que una circulación sana lleva oxígeno y nutrientes a los músculos para ayudar con la rigidez y la tensión.

Una combinación de terapia de masaje y fisioterapia mejorará considerablemente la circulación. El masaje ayuda a mover la sangre a través de las áreas congestionadas, brindándoles la sangre rica en oxígeno que necesitan para sanar.

Relajación muscular

Uno de los mayores beneficios de la terapia de masaje es la relajación muscular. Para un atleta o alguien que se recupera de una lesión, esto puede ser ventajoso para su recuperación física y mental.

Sufrir de dolor y tensión muscular constante, ya sea por el ejercicio o por una lesión, puede ser perjudicial para la salud física y mental de una persona. La relajación muscular a través del masaje puede apoyar el tratamiento de fisioterapia al ayudar a estos músculos sobrecargados a desconectarse y relajarse.

Técnicas de terapia de masaje a incluir

Liberación del punto gatillo

Los terapeutas de masaje pueden usar la terapia de puntos gatillo para liberar la tensión y los nudos dolorosos en los músculos y la fascia.

Esta forma de liberación miofascial puede ayudar a alinear correctamente la fascia que rodea los músculos, brindando alivio a los puntos gatillo tensos y doloridos del cuerpo. La liberación del punto gatillo se puede aplicar en áreas como el codo, el piso pélvico, el hombro y la espalda baja.

Los terapeutas de masaje usarán el pulgar, el codo, la palma de la mano o un accesorio para apuntar a estos puntos gatillo al aplicarles presión.

Masaje de tejidos blandos

Los tejidos blandos incluyen todos los músculos, tendones, piel y tejido fibroso del cuerpo. El masaje de tejidos blandos, por lo tanto, funciona para restaurar la flexibilidad y la holgura de los músculos tensos, estirados y sobrecargados de trabajo.

El masaje de tejidos blandos implica una variedad de profundidades, presiones y duraciones para lograrlo, y es útil para quienes presentan dolor muscular, dolores de cabeza, codo de tenista, fascitis plantar, tensión, mala postura y artritis.

Técnica de liberación activa

Los terapeutas de masaje pueden aplicar la técnica de liberación activa (ART) para ayudar a romper el tejido cicatricial y la inflamación en el cuerpo.

La liberación activa es útil en el tratamiento de una variedad de lesiones de tejidos blandos junto con el dolor referido por estas lesiones. Al igual que el masaje de tejido profundo, el ART se puede usar para tratar el dolor y otros síntomas causados ​​por lesiones en los tejidos blandos.

Liberación miofascial

La liberación miofascial es una técnica de masaje manual para aliviar la tensión de la fascia.

La fascia es la capa de tejido que conecta la columna vertebral y los músculos. Cuando la fascia está tensa, en casos como el síndrome de dolor miofascial , los músculos pueden restringirse, restringir el movimiento y, como resultado, puede producirse dolor crónico.

La liberación miofascial funciona aplicando una presión suave y prolongada sobre los músculos adoloridos. Se aplica presión manual y manipulación para estirar cualquier área rugosa hasta que la tensión se libere por completo.

Si bien muchas personas se beneficiarán de un régimen de tratamiento de fisioterapia o masaje independiente, la combinación de ambos tratamientos puede ayudarlos a recuperarse mejor y más rápido.

La terapia de masaje combinada con la fisioterapia garantizará que los clientes tengan acceso a una gran cantidad de técnicas y tratamientos para recuperar la fuerza, aliviar el dolor y obtener un movimiento más funcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *