Masaje de pies tailandés: una guía completa de reflexología antigua

Masaje de pies tailandés: una guía completa de reflexología antigua

El masaje tailandés de pies es una terapia centenaria para ayudarlo a sanar y mantenerse saludable. Un terapeuta de masaje de pies puede emplear varias técnicas en estilos infinitos. Por ejemplo, pueden usar las manos, los nudillos o palos para aplicar presión.

¿De qué se tratan estas variaciones, cómo afectan la curación y qué estilo debe elegir? Varias preguntas te intrigan. No te preocupes.

Este artículo lo ayudará a saber qué es la reflexología tailandesa y cómo puede ayudarlo a curar varios problemas de salud. No solo eso, sino que también aprenderás todos los detalles de esta milagrosa terapia de sanación. Aquí vamos. 

¿Qué es un masaje de pies tailandés?

¡La reflexología tailandesa (también conocida como masaje tailandés de pies) es mucho más que un masaje calmante para los pies!

Proporciona una especie de acupresión ligera que afecta a todo el cuerpo y es un masaje agradable y energizante de los pies y la parte inferior de las piernas.

Es posible que esté familiarizado con la noción china de chi (pronunciado como Chee), que se describe como energía de fuerza vital, similar a la idea yóguica de prana.

Hay diez líneas principales de energía, o meridianos, en la medicina china. Corren por todo el cuerpo, sirviendo como vía para el movimiento de «Chi». Estas líneas también recorren las plantas de los pies.

El estrés y los contaminantes ambientales, por ejemplo, pueden disminuir, dificultar u obstruir por completo el flujo natural de energía a lo largo de las líneas meridianas. Según las teorías de la acupuntura y la acupresión, cada pie contiene 7200 nervios sensoriales. 

Estas terminaciones nerviosas están vinculadas a los órganos interiores del cuerpo.

Los meridianos también se conocen como líneas Sen en el masaje de pies tailandés. Los puntos de presión a lo largo de estas líneas Sen se estimulan suave y metódicamente durante un masaje tailandés de pies.

Además, la manipulación/rotaciones prácticas, el estiramiento y el masaje de las rodillas, la parte inferior de las piernas y los músculos de los pies son parte del tratamiento. La estimulación de los puntos reflejos de los pies, que se conectan con los órganos internos, te rejuvenece y relaja y mejora tu bienestar general.

Masaje de pies tailandés: una guía completa de reflexología antigua

Origen del masaje de pies tailandés

Como su nombre lo indica, es un masaje realizado en la hermosa y exótica Tailandia. Se cree que el masaje se originó en la India hace más de 1000 años, se basa en los principios de la medicina ayurvédica y fue llevado a Tailandia por los discípulos de Buda.

Entonces, es una creencia común que el masaje tailandés se originó en la India, donde existe el budismo y el yoga . Por lo tanto, se parece a esta última disciplina en estiramiento y concentración. 

Las poses que se combinan en este masaje son notablemente similares a las asanas de yoga, y este masaje tradicional tailandés a veces se conoce como «yoga asistido» o «yoga para los perezosos». Shivagakomarpaj, un médico cercano a Buda, fundó el masaje tailandés.

La medicina china también ha influido mucho en ella, ejerciendo presión sobre puntos de energía y lugares importantes del cuerpo. Sin duda, es una forma de masaje que contempla al ser humano como una unión de cuerpo, mente y alma.

Es una de las cuatro disciplinas de la medicina tailandesa basada en hierbas, dieta, prácticas espirituales y procedimientos de tratamiento físico. Y, como en otras culturas orientales, la salud de una persona depende de sus planos y niveles físicos, emocionales, mentales y espirituales. Esta forma de masaje intenta lograr un equilibrio entre todos estos niveles.

¿Masaje de pies tailandés tradicional versus reflexología tailandesa?

Puede recibir un masaje de pies tailandés en dos estilos:

Estilo-1: masaje de pies tailandés (sin aceite)

Un masaje tailandés tradicional se inicia a través de un masaje de pies, y luego el terapeuta trabajará en todo el cuerpo. Estas sesiones a menudo se realizan sobre una alfombra de piso, con el cliente completamente vestido y sin el uso de aceite.

Trabajar sin aceite incluye movimientos deslizantes o de caricias. Estos enfoques generalmente abarcan sitios de presión y manipulación y estiramiento adicionales del pie.

Los terapeutas trabajan en la columna vertebral, las posiciones susceptibles y laterales con los pulgares, los antebrazos, los codos e incluso las rodillas y los pies.

Estilo-2: Reflexología Tailandesa

El segundo tipo no se emplea como parte de un masaje de cuerpo completo sino que se enfoca en los pies. Durante un masaje de este tipo, el cliente se sienta en una silla cómoda y apoya los pies en un taburete.

Mientras trabaja en los pies, el terapeuta se sienta en un pequeño taburete o silla. Debido a que este tipo de masaje de pies utiliza aceite o loción, los métodos consisten principalmente en movimientos de caricia con los pulgares, los nudillos o toda la palma de la mano.

Es el equivalente tailandés de la reflexología podal. No es un enfoque de reflexología genuina sino una combinación de terapia general de masaje de pies más trabajo en otras secciones del cuerpo. Este tipo de masaje de pies generalmente incluye enfocarse en los músculos de la pantorrilla.

Como elemento final del tratamiento de masaje de pies, los clientes también reciben masaje de cuello, hombros, brazos y manos. Luego, el cliente se sienta en el taburete con el pie apoyado en el suelo mientras el terapeuta se pone de pie.

Aunque se trata de dos sistemas diferentes, ambos son miembros de la misma familia de carrocerías. La mayoría de los practicantes de masajes de pies también conocen el masaje tailandés , y los dos sistemas se superponen de manera específica. Por ejemplo, los terapeutas agregarán con frecuencia estiramientos de pies a un tratamiento de reflexología.

¿Cuál es mejor? Reflexología tailandesa con y sin palos de madera

El masajista puede realizar reflexología tailandesa (también conocida como masaje tailandés de pies) con o sin el uso de un palo de masaje de madera, confiando únicamente en las manos y otras partes del cuerpo. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar un palo de este tipo? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tales barras? 

Aquí hay dos perspectivas para el uso del palo:

Desde el Punto de Vista del Cliente:

Como cliente que recibe masaje de pies tailandés con un palo, es posible que no le gusten los palos de masaje de pies. Tienen una sensación pokey extremadamente desagradable.

Carecen de la naturaleza delicada de la mano humana ya que son inflexibles y ásperos. No los sientes tan relajantes como las manos humanas.

Imagina que estás en Tailandia y entras en un salón de masajes de pies. Tienes pies enormes y poderosos, y terminas con una terapeuta mujer con manos diminutas y poco poder. En esta situación, podrías admirar la mayor ferocidad del palo.

Desde el punto de vista del practicante:

El palo le permite al terapeuta aplicar una presión más significativa con menos esfuerzo. Le permitirá usar presión profunda en un solo lugar sin abusar de los pulgares. El extremo puntiagudo del palo ayuda al terapeuta con un trabajo de precisión más preciso. Sin embargo, no es fácil imaginar cómo esto podría ser divertido.

¿Qué le hace el masaje tailandés de pies a tu cuerpo?

Los tratamientos de masaje de pies incluyen «masaje de pies para la salud» y «reflexología». Ambos métodos de masaje de pies tienen que ver con los órganos internos del cuerpo, proporcionando un impacto más efectivo que simplemente relajar. Hemos recopilado cinco beneficios inesperados del masaje tailandés de pies.

Mejorar el rendimiento de músculos, articulaciones y tendones

Los pies son los órganos que deben soportar constantemente el peso y la presión del cuerpo. Como resultado, es un área muy utilizada y, a su vez, muchas veces sobrecargada. El masaje de pies promueve la flexibilidad y la relajación de los músculos, las articulaciones y los tendones, lo que les permite funcionar de manera más eficiente, como lo demostró un estudio en pacientes diabéticos. Relajará los músculos de tus pies y mejorará tus movimientos.

Mejorar la circulación sanguínea y equilibrar el sistema fisiológico

Los masajes tailandeses también pueden aumentar el flujo de sangre y linfa a los músculos del centro nervioso en las plantas de los pies. En consecuencia, los órganos internos funcionan de manera más eficiente, mejorando el equilibrio corporal y la salud en general. Será más notorio cuando envejezcas cuando no te dediques a actividades que requieran el uso del cuerpo de la misma manera que lo hacen los jóvenes.

Alivia el estrés y calma tu mente

El masaje de pies es similar a ir a un spa para tus pies. Ayuda a relajar el cuerpo y reduce la tensión muscular y la ansiedad. Se dice que las plantas de los pies tienen conexiones nerviosas con el cerebro en la medicina tradicional china. 

Según la investigación , el masaje de pies tailandés puede ayudar a reducir las migrañas. Por lo tanto, le da un descanso al cerebro para que puedas alcanzar la paz mental. Como resultado, podrá dormir mejor y por más tiempo.

Sabes mucho más sobre tus órganos de lo que crees

Según la medicina china, las plantas de los pies son centros nerviosos que se conectan con los órganos interiores del cuerpo. Al presionar las plantas de los pies, podrá determinar qué área del órgano está causando problemas. 

Si un punto relacionado con un órgano causa molestias al presionarlo, es evidente que el órgano no funciona correctamente o está enfermo. Sin embargo, debe someterse a un examen físico para verificar los síntomas de cualquier enfermedad o enfermedad que pueda presentarse con frecuencia.

Terapia complementaria a la medicina tradicional

Recibir un masaje de pies de un masajista experto generalmente es seguro porque no se utilizan medicamentos ni productos químicos. Como resultado, la medicina tradicional ha utilizado el masaje de pies como un tratamiento complementario para los pacientes que sufren de accidentes cerebrovasculares, artritis reumatoide y trastornos musculoesqueléticos. El masaje de pies también ha demostrado un efecto beneficioso en la terapia y puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Dormir mejor

Si tiene dificultades para dormir, reservar un tratamiento de reflexología podal tailandesa es una solución atractiva para solucionar el problema de forma natural. Debido a que es mejor realizar un masaje de pies antes de acostarse, este tipo de masaje de pies calmante mejora la circulación y le permite dormir mejor.

¿Cómo puede beneficiar a los atletas el masaje tailandés de pies?

Durante el entrenamiento, los atletas son propensos al cansancio, al dolor muscular y articular y a las lesiones. Como resultado, muchos atletas consultan con masajistas deportivos expertos.

El masaje deportivo trata las lesiones deportivas y mejora el rango de movimiento de un atleta al combinar estiramientos asistidos y otras técnicas de masaje, especialmente el masaje tailandés de pies, para enfocarse en áreas específicas de curación. Los practicantes usan estiramientos asistidos para apuntar a un área del cuerpo o grupo de músculos en particular.

Los estiramientos dinámicos del masaje de pies tailandés pueden proporcionar estiramientos restauradores más profundos que algunas técnicas de estiramiento asistido que se usan en el masaje deportivo. Los beneficios energéticos y revitalizantes de la reflexología podal tailandesa, combinados con la relajación, ayudan a los atletas a sentirse física y mentalmente rejuvenecidos.

La terapia tailandesa también mejora la circulación, lo que permite que llegue más oxígeno a los músculos y otros tejidos. Puede ayudar a prevenir lesiones y estimular la curación en atletas después de un ejercicio vigoroso.

¿Qué esperar durante un masaje de pies tailandés?

Por lo general, puede acostarse en el suelo para un masaje de pies tailandés. Su masajista certificado manipulará lentamente sus pies y la parte inferior de sus piernas a través de diferentes estiramientos. Para ejercitar los pies en diferentes posturas, el terapeuta puede utilizar sus manos y palos de masaje.

Por lo general, puede acostarse en el suelo para un masaje de pies tailandés. Su masajista certificado manipulará lentamente sus pies y la parte inferior de sus piernas a través de diferentes estiramientos. Para ejercitar los pies en diferentes posturas, el terapeuta puede utilizar sus manos y palos de masaje.

No es necesario que te prepares con antelación para un masaje tailandés, pero debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Llegue unos 10 minutos antes para completar los documentos necesarios antes de la cita.
  • Informe al practicante de cualquier historial médico significativo ya que el masaje tailandés no es adecuado para algunas personas con problemas médicos particulares.
  • Use ropa holgada o atlética para la cita. Evite usar ropa demasiado apretada, ya que podría causar dolor y limitar su rango de movimiento durante el masaje.

¿Con qué frecuencia puede recibir un masaje de pies tailandés?

Un masaje tailandés puede hacer que te sientas increíblemente tranquilo. Debes recordar que, aunque tus músculos hayan sido ejercitados, estirados y estimulados, es fundamental que te relajes y bebas mucha agua después de recibir un buen masaje.

No hay recomendaciones sobre la frecuencia con la que una persona puede recibir un masaje tailandés para el pie. Puede decidir la frecuencia en función de sus necesidades físicas y emocionales. Además, recuerde que es igualmente importante incluir prácticas de estiramiento y relajación en sus rutinas regulares de mantenimiento. Si lo hace, le permitirá permanecer flexible durante un período más prolongado después del masaje de reflexología.

También debes prestar atención a tu cuerpo. Si tiene dolor o molestias persistentes en un lugar del pie, debe consultar a su médico, ya que esto podría sugerir un problema de salud subyacente.

¿Duele el masaje tailandés de pies?

Puede experimentar molestias si los músculos de su pie están adoloridos o rígidos. Si esto ocurre, informe a su médico para reducir la presión y, a su vez, la tensión. Si tiene una lesión o un área de su cuerpo susceptible de dolor, informe a su médico antes de comenzar la sesión de masaje.

¿Dónde puede obtener un masaje de pies tailandés?

Cualquier terapeuta de masaje certificado puede ayudarlo a obtener un masaje tailandés de pies conmovedor y curativo. Puede recibir este masaje rejuvenecedor y revitalizante en cualquier ciudad de España a un precio entre los 50 y 150 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *