10 tratamientos efectivos para la rigidez en el cuello

10 tratamientos efectivos para la rigidez en el cuello

Solo conoces la sensación. Saltas de la cama, te pones las pantuflas, giras la cabeza por un segundo y ¡bum! El dolor insoportable comienza a dispararse desde el cuello hasta la espalda.

¿Busca un alivio para este terrible dolor de cuello y gira y gira la cabeza todo lo que quiere? Bueno, ¡porque estamos aquí para ayudarte! En este artículo, desglosamos 10 tratamientos increíblemente efectivos para el cuello rígido .

Masaje Deportivo

En primer lugar, el masaje deportivo se considera uno de los tratamientos más eficaces para restablecer el equilibrio del sistema musculoesquelético y liberar la tensión muscular. El objetivo principal de la terapia deportiva es restaurar la funcionalidad completa de los músculos del cuello y otros tejidos blandos.

Además, esto aliviará la tensión acumulada en el cuello y los hombros durante las largas horas de trabajo. Como resultado, también ayudará a acelerar la recuperación y restablecer el máximo rendimiento de otros grupos musculares de su cuerpo.

  • Reduce el tiempo de recuperación de músculos o tejidos dañados o sobrecargados.

  • Mejora la circulación sanguínea y linfática.

  • Elimine el estrés de los músculos posturales tensos y mejore la alineación de la columna.

  • Ayuda a mejorar la flexibilidad de músculos y articulaciones.

  • Permite que los músculos y las articulaciones sanen más rápido después de una lesión.


Masaje tailandés

Si alguna vez visitas Tailandia, una de las cosas que probablemente no te perderás es recibir un masaje tailandés que te cambiará la vida . El masaje tailandés es una terapia muy conocida para la tortícolis. Afortunadamente, también es fácil encontrar un lugar donde recibir este masaje.

Esta es una práctica de curación tradicional tailandesa que combina posturas de yoga asistidas, principios ayurvédicos indios y acupresión. El masaje tailandés te ayudará a relajarte y a curarte de cualquier tensión acumulada en tu cuello.

  • Reduce la hinchazón eliminando los productos de desecho y las toxinas.

  • Rompe las adherencias dentro de los músculos mejorando la flexibilidad y la movilidad.

  • Ayuda a prevenir lesiones al tratar cualquier debilidad muscular o área problemática.

Terapia de frío/calor

La terapia de frío/calor a menudo se recomienda a las personas con rigidez en el cuello. Ayuda a aliviar el dolor de cuello que resulta del daño muscular o articular. Para la terapia de frío, se puede usar una botella de agua generalmente llena de agua fría, una almohadilla enfriada en el congelador o agua fría. La terapia de calor, o termoterapia, implica el uso de una botella de agua caliente, almohadillas que se pueden calentar en un microondas y un baño tibio.

  • El tratamiento con frío reduce la inflamación al disminuir el flujo sanguíneo.
  • La alternancia de terapias de frío y calor puede ayudar a disminuir el dolor muscular inducido por el ejercicio en el cuello. 

  • El tratamiento térmico promueve el flujo sanguíneo y ayuda a que los músculos se relajen. Se puede usar para el dolor crónico en los hombros y el cuello. 


Terapia Craneosacral

¿Qué es una terapia craneosacro sacra? La terapia craneosacral, o CST, es una terapia no invasiva que mejora las capacidades de curación inherentes de su cuerpo. Este es un tratamiento alternativo que suelen utilizar los masajistas, osteópatas y quiroprácticos. Su objetivo es usar un toque suave para sanar las articulaciones del cráneo, la columna vertebral e incluso partes de la pelvis. Se utiliza para una variedad de problemas además de la rigidez en el cuello.

  • De-stresses tense mucles
  • Ayuda a mejorar la flexibilidad de músculos y articulaciones.

  • Permite que los músculos y las articulaciones sanen más rápido después de una lesión.

  • Un estudio sobre CST y fibromialgia demostró que puede reducir la ansiedad y mejorar la calidad de vida de las personas con la afección.

10 tratamientos efectivos para la rigidez en el cuello

Tratamiento quiropráctico

El quiropráctico es un tratamiento cada vez más popular que manipula las articulaciones y la columna para aliviar el dolor de cuello y espalda. Es una terapia común que no implica ningún tipo de medicación. Además, esto lo convierte en un tratamiento muy útil para las personas que buscan mantenerse alejadas de las curas medicinales.

Para la rigidez del cuello en particular, los tratamientos quiroprácticos se denominan manipulación cervical. Lo que es más importante, estos ayudan a aflojar las articulaciones de las vértebras cervicales en el cuello y, por lo tanto, disminuyen el dolor que surge de los nervios pellizcados y los espasmos musculares. ¿Cómo puede ayudar un quiropráctico con el dolor o la rigidez del cuello? ¡Los quiroprácticos a menudo hacen uso de sus hábiles manos para torcer bruscamente el cuello y volver a alinear las vértebras !

  • Reduce el tiempo de recuperación de músculos o tejidos dañados o sobrecargados.

  • Ayuda a prevenir lesiones al tratar cualquier debilidad muscular o área problemática.

  • Rompe las adherencias dentro de los músculos mejorando la flexibilidad y la movilidad.


Masaje de tejido profundo

El masaje de tejido profundo se enfoca principalmente en apuntar a los músculos y la fascia a un nivel profundo. En el masaje de tejido profundo, el terapeuta de masaje usará una mayor presión y un toque más firme que el que se usa comúnmente en los masajes suecos o terapéuticos convencionales. Además, las personas a menudo afirman que el masaje de tejido profundo puede ser inicialmente intenso e incómodo, ¡pero los resultados finales valen la pena!

Los estudios médicos más importantes también han demostrado sin lugar a dudas que el masaje de tejido profundo brinda a los pacientes beneficios significativos, en particular los que se describen a continuación.

  • El masaje de tejido profundo alivia el estrés

  • El masaje de tejido profundo mejora su rango de movimiento

  • Reduce la rigidez y la hinchazón al eliminar los productos de desecho y las toxinas.

  • Permite que los músculos y las articulaciones sanen más rápido después de una lesión.

  • Ayuda a mejorar la flexibilidad de músculos y articulaciones.


Acupuntura

El tratamiento de acupuntura se puede administrar para la mayoría de los tipos de dolor y rigidez de cuello. Los puntos tratados se encuentran en los meridianos del intestino delgado, vesícula biliar, pulmón, vejiga e intestino grueso. La moxibución también puede ser beneficiosa.

Reflexología

El masaje de reflexología se da en las áreas reflejas relacionadas con el cuello, con rotación de las articulaciones de los dedos de los pies, además de masaje en las áreas relacionadas con la parte superior de la columna, el costado de la cabeza, los hombros, los brazos y las glándulas suprarrenales.

Osteopatía

La mala postura a menudo puede provocar dolor y rigidez en el cuello. La tracción manual suave y las movilizaciones pueden brindar un alivio rápido del dolor. Se recomiendan algunos ejercicios sencillos para ayudar a mantener la movilidad del cuello. Primero, cuando esté sentado, baje la barbilla hacia el pecho y luego estire lentamente la cabeza hacia arriba y hacia atrás. En segundo lugar, con la cabeza erguida, gire lo más posible hacia el hombro izquierdo, luego la oreja derecha hacia el hombro derecho. Repita los tres ejercicios cinco veces.

Una visión ortodoxa

Las radiografías no son particularmente útiles para diagnosticar la causa del dolor de cuello, porque con frecuencia revelan espondilosis cervical en pacientes mayores de 25 años, incluso cuando no hay síntomas de rigidez y dolor. Por otro lado, a veces se presentan síntomas graves en personas cuyas radiografías parecen bastante normales.

Después de tomar el historial de un paciente y examinar físicamente el cuello, un médico puede recomendar un curso de fisioterapia (que a menudo incluye masaje), tratamiento térmico, tracción o collarín cervical. Los analgésicos como la aspirina, el paracetamol o el ibuprofeno a veces ayudan, pero no alivian los espasmos musculares.

Muchos problemas del cuello se pueden evitar manteniendo una postura erguida, levantando y transportando cargas correctamente y teniendo cuidado de no estirar demasiado el cuello, por ejemplo, al pintar techos o lavar ventanas altas.

También deben evitarse las condiciones de trabajo deficientes en las que el cuello se dobla durante períodos prolongados, como trabajar en un escritorio a una altura incorrecta. Los reposacabezas de los automóviles reducen el riesgo de lesiones por «latigazo cervical» en el cuello.

¿Cuáles son las causas del dolor y la rigidez de cuello?

La mayoría de las personas tienen dolor y rigidez en el cuello en algún momento de su vida. La causa puede ser trivial o grave, y puede ser difícil saber cuál.

El cuello es la parte más móvil del cartílago y está unido por ligamentos. Los cambios por desgaste en los huesos y las articulaciones, conocidos como espondilosis cervical, comienzan alrededor de los 25 años y pueden provocar dolor y rigidez debido a las franjas óseas, llamadas osteofitos, que crecen alrededor de las articulaciones entre las vértebras (huesos de la columna).

Los esguinces de ligamentos pueden ocurrir después de lesiones de «latigazo cervical» en el cuello causadas, por ejemplo, cuando un automóvil es desviado por detrás. El dolor de cuello se acompaña frecuentemente de nervios atrapados. También suele agravarse por el espasmo de los músculos reflejos en el cuello, con aumento de la rigidez y restricción del movimiento.

Los dolores de cabeza por tensión también pueden causar dolor de cuello. Si aparece de forma repentina y el paciente muestra signos de enfermedad general, también puede ser un síntoma de meningitis -infección de las membranas que rodean el cerebro- o una hemorragia cerebral.

Ejercicios para evitar dolores y lesiones en el cuello

Mantener la flexibilidad es la clave para mantener el cuello libre de tensión y dolor. Para lograrlo, prueba los siguientes ejercicios diarios, asegúrate de mover solo el cuello y la cabeza.

Los giros de cuello se realizan girando lentamente la cabeza en el sentido de las agujas del reloj. Inhala y exhala lentamente y estira suavemente los músculos de la parte delantera y trasera del cuello.

Inhala mientras inclinas la cabeza hacia atrás. Luego exhala y lleva la cabeza hacia adelante. Exhala mientras acercas la oreja izquierda al hombro izquierdo. Luego repita con la oreja y el hombro derechos.

¿Cómo masajear un cuello rígido?

Si el dolor proviene de los músculos o las articulaciones del cuello, pero no está relacionado con glándulas ni enfermedades, aplique movimientos de efluvio firmes y acariciantes por la parte posterior del cuello y sobre el área de los hombros. También dé unas fricciones profundas con las yemas de los dedos a lo largo de la banda de músculo a cada lado de las vértebras del cuello. Pero evite la parte delantera de las regiones del cuello y la garganta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *