Masajear mejor su sistema nervioso

Masajear mejor su sistema nervioso

El masaje se asocia comúnmente con la manipulación de músculos, ligamentos y tendones con el fin de relajarlos o repararlos. Pero, ¿sabías que las terapias de masaje también pueden afectar tu sistema nervioso?

El uso de masajes para reequilibrar el sistema nervioso puede afectarlo de muchas maneras, desde animar a su cuerpo a entrar en su modo de descanso y recuperación hasta provocar una excitación mental y física. Sí, acabamos de escribir eso. A menudo es el elefante en la habitación cada vez que las personas mencionan ‘masaje’… ¡así que tratemos el tema de una manera que sea madura y científica!

¿Cómo puede afectar el masaje al sistema nervioso?

Cada vez que lo tocan, las células receptoras de su cuerpo se estimulan para que entren en acción. El estilo del tacto y la profundidad de la presión determinan cómo reaccionan esas células y el tipo de información que transmiten a lo largo de su sistema nervioso, a su cerebro y otras partes del cuerpo.

Para funcionar correctamente, los nervios deben estar libres de compresión. A veces, los músculos tensos terminan presionando contra los nervios, lo que hace que se compriman y duelan. Ciertos tipos de terapia de masaje pueden ayudar a reducir esa presión, lo que ayuda a aliviar la compresión del nervio y reduce el dolor al mismo tiempo que mejora la funcionalidad del nervio.

Para trabajar con eficacia, los diversos elementos de su sistema nervioso deben trabajar juntos en armonía y estar en equilibrio. Dependiendo de sus elecciones de estilo de vida y presiones externas, es posible que ciertos aspectos del sistema se desequilibren con el tiempo. Esto puede ser especialmente cierto si vive constantemente un estilo de vida agitado en un entorno urbano ocupado.

Una de las formas en que el masaje puede ayudar es restaurar el equilibrio entre las partes complementarias de su sistema nervioso. Esto es especialmente importante dentro del sistema nervioso autónomo, que monitorea y regula situaciones de alta ansiedad así como el descanso y la recuperación.

Sistema nervioso periférico

El sistema nervioso humano se compone efectivamente de dos partes distintas: el sistema nervioso central (que se extiende a través del cerebro y la columna vertebral) y el sistema nervioso periférico (una red de nervios y células sensoriales que fluyen por todo el cuerpo).

El sistema nervioso periférico se divide además en elementos voluntarios (o somáticos) e involuntarios (o autónomos), como se muestra en el siguiente diagrama:

El sistema nervioso voluntario conecta los receptores sensoriales y motores de los músculos y la piel con el sistema nervioso central y es responsable de los movimientos voluntarios. Levantar un brazo es un ejemplo simple de su sistema nervioso voluntario en acción.

El sistema nervioso involuntario maneja una variedad de funciones corporales sin ningún aporte consciente del individuo. Los ejemplos incluyen la regulación de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. La parte autónoma del sistema nervioso del cuerpo se divide además en el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.

Masajear mejor su sistema nervioso


Sistema nervioso simpático

Esta parte de nuestro cuerpo nos ayuda a hacer frente a amenazas inminentes, ya sean físicas o psicológicas. En nuestro cuerpo se producen reacciones químicas automáticas que nos permiten reaccionar lo mejor posible ante situaciones inesperadas o de emergencia.

Cuando experimenta un momento de estrés agudo , se liberan hormonas en el torrente sanguíneo que despiertan su sistema nervioso simpático y envían al cuerpo a un modo de sobremarcha: la respiración y el ritmo cardíaco aumentan al igual que la presión arterial. Esto puede suceder como resultado de interacciones físicas como como ser repentinamente ladrado por un perro feroz en la calle o presiones psicológicas como una fecha límite inminente para un proyecto clave en el trabajo.

Rápidamente alcanzas un estado de máxima alerta y estás listo para reaccionar de la manera que tu cuerpo sienta que es más apropiada. Este estado fisiológico se conoce comúnmente como el estado de respuesta de lucha o huida.

Sistema nervioso parasimpático

El sistema nervioso simpático es importante para la supervivencia, pero también es un aspecto de gran impacto y que consume energía de nuestra composición fisiológica. Por el contrario, el sistema nervioso parasimpático se centra en las sensaciones calmantes que nos ayudan a sentirnos más relajados y ayudan a la recuperación.

Al igual que los músculos bíceps y tríceps, estos dos sistemas nerviosos funcionan como un par. Cuando uno está activamente comprometido, el otro es menos activo.

Vivir en un entorno urbano ajetreado, exigente y ‘siempre conectado’ como Londres puede hacer que su sistema nervioso esté en un estado constante de alta conciencia. Es como si vivir en la ciudad fuera una miniemergencia constante. Si bien esto puede significar que siempre está listo para la acción, puede causar estragos en el equilibrio de su estado fisiológico y hacer que aumenten los niveles de estrés crónico. Esto sucede porque su sistema nervioso simpático a menudo está comprometido y activo, lo que significa que su sistema nervioso parasimpático, el responsable de la paz y la tranquilidad de la mente, permanece poco activo con más frecuencia de lo que debería.

La estimulación proactiva de su sistema nervioso parasimpático a través del masaje puede ayudar a restaurar el equilibrio adecuado y fortalecer el sistema nervioso parasimpático. Con el mejor funcionamiento del sistema nervioso parasimpático, nos resulta más fácil sentirnos relajados y tranquilos, lo que a su vez ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Asignar tiempo regularmente para recibir una o dos horas de terapia de masaje puro , hacer ejercicios de respiración para reducir el riesgo de agotamiento y practicar la atención plena puede ayudar a estimular los nervios parasimpáticos y restablecer un mejor equilibrio entre los sistemas nerviosos parasimpático y simpático.

¿Qué pasa con ese elefante?

Cuando recibe un tratamiento de masaje de relajación de alta calidad, su sistema nervioso parasimpático se despierta. Esto puede causar la liberación de varias hormonas para sentirse bien y antiestrés, como la oxitocina y las endorfinas, la dopamina y la serotonina. Tu cuerpo y tu mente cambian hacia un estado más relajado. ¡Todo esto es bueno! Y para los hombres, los cambios hormonales también pueden causar una erección involuntaria del pene . Como practicante capacitado profesionalmente, a su terapeuta de masaje se le habrá enseñado la ciencia detrás de tales situaciones y colocará tales reacciones en el mismo campo que expulsar gases involuntariamente, quedarse dormido o babear durante su tratamiento.

Conclusión

¡Masajear mejor tu sistema nervioso puede ser realmente beneficioso para tu bienestar! Como masajista profesional, he aprendido la importancia de cuidar y relajar el sistema nervioso de las personas. Nuestro sistema nervioso es como el «jefe» de nuestro cuerpo, ya que controla muchas cosas importantes, como cómo nos movemos, sentimos y pensamos.

Al aplicar técnicas de masaje adecuadas, podemos ayudar a calmar el sistema nervioso, reducir el estrés y promover una sensación de relajación profunda. Esto se debe a que el masaje ayuda a liberar endorfinas, que son sustancias químicas en nuestro cerebro que nos hacen sentir bien.

Además de proporcionar una sensación de relajación, masajear el sistema nervioso puede mejorar la circulación sanguínea, lo que significa que más oxígeno y nutrientes pueden llegar a todas las partes de nuestro cuerpo. Esto es muy importante para mantenernos saludables y ayudar a que nuestros músculos y órganos funcionen correctamente.

Recuerda que el masaje no solo es para adultos, ¡también puede ser beneficioso para niños! Sin embargo, siempre debemos asegurarnos de que un adulto responsable esté presente y que el masaje sea realizado por un profesional capacitado.

Así que, si alguna vez te sientes estresado, tenso o simplemente quieres consentirte, considera un buen masaje para mejorar tu sistema nervioso. ¡Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán! No olvides buscar a un masajista profesional confiable y disfruta de los maravillosos beneficios que el masaje puede ofrecerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *