Índice
Masaje reparador, Masaje de tejido profundo, Masaje deportivo, Masaje sueco, Liberación miofascial, Liberación neuromuscular, Liberación de tejido blando, Masaje de puntos gatillo, Masaje linfático… la lista parece interminable. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre los distintos tipos de masaje?
Cuando estábamos estudiando en una escuela de masajes profesionales, los nuevos estudiantes solían preguntarle al entonces director cuál era la diferencia y si el Instituto les enseñaba. Su respuesta fue sí, realizaron cursos para diferentes tipos de masajes, pero agregaron «¿sabes? Al final del día, todo es frotar la piel». Ahora bien, esto no es estrictamente cierto. Hay diferencias, y no solo implican el roce de la piel. Pero el enfoque práctico del Sr. Caldwell siempre logra poner las cosas en perspectiva.
El masaje, aunque es un arte antiguo, se actualiza constantemente a medida que se agregan variaciones en el procedimiento o nuevas técnicas terapéuticas a la caja de herramientas. Desafortunadamente, estas nuevas técnicas a menudo se rellenan, se inflan y se les da un nuevo nombre para crear una terapia completamente nueva. Podría ser cínico sugerir que la razón de esto es con fines de marketing o para parecer más científicos y distanciarse de la palabra «masaje». Es difícil no pensar, al conocer a un terapeuta así, ‘¡suéltate, eres un masajista!’
En el lado positivo, incluso si estas técnicas no justifican la creación de una modalidad terapéutica completamente nueva o una marca patentada, pueden ser herramientas útiles para tener a su disposición como terapeuta.
Se pueden usar múltiples tipos de masaje para tratar a un paciente en la clínica. La habilidad consiste en decidir qué combinación de técnicas se adapta mejor a las necesidades de un paciente individual. Un paciente que sufre de estrés necesita una forma de masaje diferente a alguien con un hombro congelado. Estos a su vez requieren un plan de tratamiento diferente al de un atleta que quiere mejorar su rendimiento. De alguna manera, hay tantos tipos diferentes de masajes como pacientes.
Entonces, teniendo esto en cuenta, podemos definir los diferentes tipos de masaje reconociendo que cada uno representa solo una cuerda para el arco del terapeuta.
Masaje Remediador
Los masajistas reparadores están capacitados para reconocer y tratar afecciones musculoesqueléticas como dolor de espalda, rigidez en el cuello y los hombros, ciática y lesiones en las rodillas. Un tratamiento típico puede incluir masajes, movilizaciones, tracciones, ejercicios/estiramientos de rehabilitación, evaluación postural y una combinación de las técnicas descritas a continuación utilizadas para el efecto terapéutico.
Masaje sueco
El masaje clásico . Un masaje sencillo, sin lujos pero muy efectivo para dolores y molestias generales. También es un excelente destructor del estrés. Por lo general, incorpora el cuello, los hombros, la espalda y las piernas. El término no está reconocido en Suecia. No en vano, simplemente lo llaman masaje. La popularización de este tipo de masaje a menudo se atribuye erróneamente a Peter Henry Ling, un profesor de gimnasia sueco del siglo XIX. De hecho, fue el practicante holandés Johan Georg Mezger quien desarrolló el ‘masaje sueco’ como lo conocemos hoy, y adoptó nombres franceses como ‘effleurage’ y ‘petrissage’ para denotar los movimientos básicos que realizamos.
Masaje Deportivo
Masaje dirigido a deportistas aficionados y profesionales. Una de las formas de masaje registradas más antiguas que data de las primeras artes marciales en el Lejano Oriente hasta los antiguos juegos griegos y romanos. Homero escribe en el poema La odisea de los soldados griegos que se frotan con aceites para ayudarlos a recuperarse y recuperar fuerzas al regresar de la batalla.
Masaje de tejido profundo
El masaje de tejido profundo es un tipo de masaje dirigido a las estructuras de tejido más profundas del músculo y la fascia. El término se utiliza a menudo para distanciar al terapeuta del ligero «masaje de terapia de belleza». Un poco injusto para los terapeutas de belleza, muchos de los cuales pueden dar un masaje perfectamente decente. Atravesar las capas de músculo es más sutil de lo que puedas imaginar y requiere persistencia y persuasión, así como una presión firme. Simplemente profundizar demuestra inexperiencia o falta de capacitación. A muchas personas les gusta un masaje profundo ya que el dolor produce grandes cantidades de endorfinas (el propio analgésico del cuerpo) que produce un subidón natural. Sin embargo, exagerar puede hacer que el músculo reaccione mal provocando más tirantez que antes.
Liberación de tejidos blandos
La liberación de tejidos blandos (o masaje STR) es una técnica de estiramiento asistido de fibras musculares, tendones y fascias. STR consiste en estirar repetida y rápidamente pequeñas áreas del tejido blando. Se aplica una presión precisa en una parte del músculo que luego se mueve para lograr un estiramiento muy específico. Una forma de terapia interesante y popular, especialmente útil si hay adherencias en el tejido.
Terapia de puntos gatillo
Un punto gatillo (TrP) es una pequeña área de músculo que es sumamente dolorosa y sensible a la presión. Cuando se presiona, produce un patrón reconocible y reproducible de dolor referido lejos del sitio del punto gatillo. Usamos la terapia TrP para deshacernos de estos desagradables pequeños insectos.
Masaje Neuromuscular
Además de la liberación de TrP, esto también incluye las muy efectivas Técnicas de Energía Muscular (MET) y Liberación Posicional. Las técnicas neuromusculares son un conjunto de habilidades poderosas y recomendadas para cualquier masajista Remedial.
Masaje linfático
Tipo de masaje que favorece el drenaje natural de la linfa, que elimina los productos de desecho de los tejidos.
Liberación miofascial
La fascia es un tipo de tejido conectivo delgado, resistente y elástico que envuelve la mayoría de las estructuras dentro del cuerpo humano, incluido el músculo. Fascia apoya y protege estas estructuras. Todos los tipos de masaje implicarán tratar la fascia hasta cierto punto, ¡de hecho, sería difícil no hacerlo! Las técnicas miofasciales pretenden aislar y liberar la tensión fascial mediante el uso de una suave presión sostenida sobre el tejido.
Aunque es un ejercicio útil para definir los diferentes tipos de masaje, nunca he entendido que un terapeuta defina o se limite a un conjunto de habilidades específico. Esto sería como un carpintero que se limita a usar solo un martillo. Mientras un terapeuta se haya tomado el tiempo para estudiar y capacitarse en la terapia y mientras esté cubierto por su seguro y reconocido por su cuerpo profesional, no hay razón por la que un terapeuta no deba expandir su repertorio. La disponibilidad de cursos de alta calidad hace que adquirir nuevas habilidades y aprender nuevos tipos de masaje sea una parte natural del Desarrollo Profesional Continuo.